Gafas de sol: categorías de filtros y usos recomendados

Cuando adquirimos una gafa de sol en una óptica, muchas veces nos encontramos con que lleva una etiqueta o distintivo con un número del 0 al 4. Es lo que llamamos la clase o categoría de filtro.

Los ópticos, siguiendo la norma ISO 8980-3, clasificamos los filtros solares según su intensidad. Esto es, independientemente de cuál sea su color (verde, gris, marrón, etc.) nuestra clasificación se basa en el heho de que sean más o menos oscuros: o sea, en la transmisión de la luz visible.

Hay una serie de características que todas las lentes solares ópticas deben cumplir:

  • Transmisión de la luz: entre 3 y 100%
  • Filtrado UV: mínimo 99%
  • Además de éstas, deben cumplir una serie de normas comunes a todas las lentes ópticas como: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE.

Asignar a las lentes de sol un número entre 0 y 4 nos permite tipificarlas y nos ayuda a buscar alternativas, comparalas con otras, sugerir usos e indicar limitaciones, todo ello sin tener en cuenta si son de un color u otro.

 

Tabla de filtros solares

Las lentes fotocromáticas, son un caso especial ya que se oscurecen cuando se les expone al sol y se aclaran en interiores. Son de intensidad variable y, por lo tanto les corresponde dos números: uno de ellos para su estado claro y el otro para su estado activado (oscuro). Es habitual que estas lentes sean clase 0-3 o incluso clase 2-4.

Restricciones para la conducción:

No todas las gafas de sol son adecuadas para conducir. En concreto, para la conducción durante el día, las lentes deben tener un mínimo de transmisión del 8%, o sea: ser de categoría 0-3. Además, algunas lentes coloreadas pueden tener restricciones ya que no permiten reconocer correctamente las señales, incluso siendo de categoría 0-3.

Conducción nocturna: sólo las lentes con una transmisión mínima del 75%  (todas las de clase 0 y algunas de clase 1) pueden ser utilizadas para conducir de noche.

 

Nuestra labor, como ópticos-optometristas consiste en aconsejar y adaptar a cada cliente los filtros solares más adecuados en función de su uso previsto, actividad, gustos y expectativas. No dudes en preguntarnos.

 

Responder